Tecnoteca de la Plaza Cívica tendrá una infraestructura ecológica
La obra ya comenzó y tiene un plazo de ejecución de un año. Su construcción implicará contar con un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en la ciudad a partir de disponer de un ámbito propicio para cursos, capacitaciones y difusión de los últimos adelantos de la tecnología en sus distintas facetas.
La construcción de la tecnoteca, cuyo plazo de ejecución fue fijado en 12 meses, implicará contar con un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en la ciudad a partir de disponer de un ámbito propicio para cursos, capacitaciones y difusión de los últimos adelantos de la tecnología en sus distintas facetas.
Además, en el techo contará con una cubierta verde y paneles solares.
Cabe recordar que la tecnoteca fue originada a partir de un concurso nacional de ideas lanzado en 2011 para la puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco y Mediateca Municipal.
El proyecto ganador fue desarrollado por los arquitectos cordobeses Javier Giorgis y Federico Gorgerino, con la colaboración de María Ramon Viciano y Diego Sabattini.
El director de la sede de Gobierno de la provincia de Córdoba, delegación San Francisco, Jorge Borgognoni brindó detalles de las actividades que se van a desarrollar una vez que esta obra esté inaugurada.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el funcionario provincial comenzó señalando que "con la idea de refaccionar y refuncionalizar el Centro Cívico fue concebido el proyecto de la tecnoteca no solo desde el punto de vista estético sino también funcional. En ese marco, se impulsó este concurso nacional de ideas desde donde surgió la tecnoteca impulsada y financiada por el gobierno de la provincia de Córdoba que destinará alrededor de 90 millones de pesos que permitirá contar con una nueva estructura que dotará al sector no solo de funcionalidad sino también de una estética muy importante".
El edificio por dentro
Borgognoni dijo que "será un edificio público de tres plantas. En la planta baja se ubicará una sala de exposición semi abierta que permitirá el paso de cualquier vecino que se quiera sumar a todo tipo de actividades que allí se desarrollen o bien en algún momento se puede cerrar para eventos particulares. En el primer piso estarán ubicadas las dependencias administrativas, un café bar tecnológico que puede ser utilizado como un centro de reunión y encuentros permanente y una sala de desarrollo".
En el segundo piso, indicó que "habrá una sala de exposición abierta de presentación y confluencia educativa. Además será el único edificio de la ciudad que contará con una cubierta ecológica en el techo a partir de paneles solares para el buen uso de las instalaciones
Abierta a toda la comunidad
"La tecnoteca genera en todas sus dependencias un lugar de encuentro entre los ciudadanos y la tecnología. No es una sala de wi fi porque va mucho más allá donde se pueda contar con exposiciones y encuentros de la más variada gama vinculado con la tecnología. Desde la presentación de un libro en 5D hasta cualquier otro mecanismo tecnológico que hoy tengamos al alcance así como también avanzando en el futuro con los adelantos tecnológicos que se puedan incorporar y que allí se podrán compartir también", adelantó Borgognoni.
Y agregó que "será un lugar de encuentro vinculado con la tecnología donde no solo las instituciones educativas podrán acceder sino también podrán utilizar todo tipo de entidades de la sociedad que impulsen iniciativas tecnológicas. Aquí está el Estado provincial que pone a disposición toda la infraestructura al servicio educativo y de investigación de base tecnológica que tiene que ver con las generaciones que interactúan con ella".
Disminuir el impacto ambiental: "No se elimina la fuente, el mástil o los árboles"
La disminución del impacto ambiental en el desarrollo de esta obra es una de las tareas en las que está trabajando la municipalidad de San Francisco, que "viene desarrollando una serie de tareas que van en este sentido tratando de conservar la mayor cantidad de especies de árboles que hoy embellecen el Centro Cívico".
Borgononi aseguró que el proyecto de la tecnoteca "no prevé la quita de árboles", refutando los expresado por ambientalistas que advirtieron que seretirarían más de 20 árboles a causa de la obra.
Borgognoni indicó asimismo que "en la simulación de la obra no se elimina la fuente, el mástil o los árboles. La tecnoteca se ubicará en un lugar donde cause el menor impacto ambiental posible y de hecho se pensó en un corrimiento de especies. Es más, se estará recuperando en gran parte el impacto ambiental de esta obra".
"El obrador está instalado en el lugar y se aguarda por la realización de un acto administrativo municipal para comenzar con los trabajos de readecuación de profundidades, fundaciones, excavaciones, pilares, etc que luego continuará con el resto de la edificación", añadió.